lunes, 11 de febrero de 2013

Hierbabuena


Hierbabuena
Os presento a mi maceta de hierbabuena. Está algo crecidita así que tengo que cortarle las ramas más altas para que crezca a lo ancho y así ir dándole forma.

Dos de las variedades más extendidas de la menta son la Mentha piperita o hierbabuena y la Mentha pulegium, más conocida como poleo-menta.

-Mentha piperita o hierbabuena
-Es una planta de hoja perenne, si se viene abajo, volverá a salir la primavera siguiente.
-Puede cultivarse en maceta.
-Crece muy bien en semisombra, necesita mucha luz pero no sol directo
-Gusta de abundante agua, pero no la inundes.
-Requiere de un buen drenaje para que no se pudran las raíces.
-Cortar las ramitas altas que crecen, se pueden conservar en cubitos de hielo para luego, cuando las necesites, echárselas a un caldo o bien escurrirles el agua con un colador.

Ambas especies, tienen muchas propiedades comunes y se usan indistintamente, cosa que no tiene importancia si nos vamos a tomar una infusión que nos reconforte y tonifique, aunque sí resulta más problemático en el caso de la aplicación terapéutica.
La hierbabuena presenta una fórmula mucho más compleja y la concentración de algunos principios activos, como su aceite esencial, se duplica o triplica respecto al poleo.

Propiedades terapéuticas:

Tienen propiedades digestivas, mejorando le funcionamiento de la vesícula biliar, estimulan el apetito y acelerando las digestiones lentas y pesadas.
La hierbabuena, al ser más activa, además calma las irritaciones de la mucosa digestiva y del mismo modo lo hace en cuadros respiratorios.
En sus aplicaciones externas, presenta efectos calmantes sobre neuralgias y espasmos nerviosos, así como en los dolores artríticos y reumáticos.
Presenta efectos contra las infecciones de la piel producidas por hongos, previniendo su aparición, en el lavado de heridas y dermatitis.

Infusión: una cucharadita por taza e infusión.
Uso externo: 30 gramos por litro

Tengo que decir que no soy médico, que conozco las plantas de forma química y que de todo aquello que indico de mis hierbas aromáticas y sus usos terapéuticos son aplicaciones preventivas o que no entrañan ningún riesgo para la salud y en ningún caso con fines curativos. Ante cualquier problema de salud se tiene que consultar siempre con especialistas médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario